XIII Encuentro Intercultural de Mujeres (2012)

Feminismo y economía social y solidaria

PROGRAMA 2012

Viernes 1 de junio de 2012

20:00    Presentación del libro Hacia una democracia laica . Por Josefina Bueno Alonso .
             Introducen: Fernando Ballester, Director de la Sede Universitaria de Villena
                               Mercedes Menor, Concejala de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Villena

22:00    Cena Intercultural en el Centro Natural 'EL Cerezo'

Sábado 2 de junio de 2012

11:00    Presentación del XIII Encuentro Intercultural de Mujeres
             Nieves Ramos Rosario. Presidenta de la Asociación El Cerezo.
   
11:30    Charla-coloquio Alternativas para un nuevo modelo de sociedad: la economía de la igualdad.
             Carmen Castro, economista e investigadora, especializada en Políticas Europeas de Género y Máster en Mainstreaming de Género. Promotora de www.singenerodedudas.com y www.lopersonalespolitico.com

14:00    Comida Intercultural.

17:00    Mesa de experiencias.
Participan:
-    Andrea Kropman. Cooperativa Punto Abierto.
-    Fina Rubio. Fundación Surt. Promotora de las empresas de inserción Ravaltext y Catering Surt.
-    Patricia Vera, Presidenta de la Fundación Diáspora Solidaria.
Modera: Maravillas Rojo Torrecillas. Coordinadora emprendedoria social en la Conselleria "Empresa i Ocupació", Generalitat Catalunya. Secretaria General en CIDEU Centro iberoamericano de desarrollo estratégico urbano.
18:30    Debate

22:00    Cena Intercultural
Después de cenar… Velada: cuenta cuentos, música

Domingo 3 de junio de 2012

11:00    Muestra Intercultural. Exposición de productos y servicios de las diferentes empresas yasociaciones participantes, realización de talleres y proyecciones diversas.
Fiare - Banca ética; Insertadix - inserción laboral jóvenes (trencadís), Cerezo - inserción laboral jóvenes (calzado + turismo rural), Alanna - inserción laboral mujeres (limpieza), Taller de jabones y cremas naturales, Cooperativa Punto Abierto, Ravaltex y Catering Surt, Fundación Diáspora Solidaria  y mucho más…

14:00    Comida Intercultural

16:30    Despedida y cierre

Información e inscripciones en info@elcerezo.org

La economía social y solidaria se está consolidando, en estos momentos de profunda crisis económica como una alternativa de mantenimiento y creación de empleo para todos los colectivos, entre ellos y principalmente las mujeres. La Economía Social, consiguió su refrendo en la aprobación de la Ley de Economía Social el pasado año, promovida por Cepes, la Confederación Española de la Economía Social, a la que pertenece la asociación El Cerezo.

Consideramos que es un modelo sostenible, porque tiene en cuenta la igualdad de oportunidades, la implantación en el territorio, la toma de democráticas de las decisiones y la reinversión de los beneficios
Podemos afirmar, sin tener que recurrir a estadísticas, que la mujeres están sobre representadas entre los más desfavorecidos, los pobres y los "sin voz" en todas partes en el mundo.

Las mujeres apoyan a sus familias en las regiones más devastadas, o en nuestros propios suburbios, cultivan la tierra, mantienen a flote los pequeños comercios, producen la artesanía. Cada vez más, se dedican a organizar este sector informal y invisible. La paradoja es que las mujeres que hacen vivir la economía de numerosos países, permanecen excluidas de las esferas de decisión, o incluso reducidas al estatus de menores, incluso por los representantes varones de este movimiento, que no reconocen el carácter protagonista de las mujeres en estas nuevas formas de organización.

Según la socióloga de Quebec Josee Belleau, "cuando las mujeres hablan de economía, hablan también de salud, de educación, de cultura, alimentación, de custodia de hijos, de cuidados a los abuelos, de profesiones no tradicionales, de poder, de violencia, de guerra, de terremotos, de rentas escasas, de precariedad, de trabajo del sexo, de división de las tareas domésticas...".

En la búsqueda de verdaderos medios para una democracia económica, algunas feministas emprendieron la tarea de devolver al trabajo invisible su justo lugar y valor. No se trata obviamente de reivindicar un salario familiar, que es una manera de ligar la dedicación de las "mujeres/ madres al hogar", pero si de alterar los modelos en vigor. Geneviève Azam, juntando los análisis de Maria Mies, afirma que "Cuando la vida se mercantiliza, la separación entre producción/ reproducción desaparece: las manipulaciones genéticas de las semillas, incluso del ser humano, la privatización de los conocimientos,...la reproducción ha salido del ámbito privado. La vida y la reproducción entran en el ámbito comercial, en la esfera capitalista. Esta segregacion público/ privado no funciona puesto que la reproducción de la vida entra en la esfera de las mercancías y no puede pues justificar esta asimilación de la economía solidaria a una economía de supervivencia. La defensa de la vida bajo todas sus formas, la defensa de la diversidad, del derecho a la autonomía, incluso a la autonomía alimentaria, la protección del conocimiento de las generaciones precedentes, es entonces un verdadero proyecto de civilización."
Estas mujeres protagonistas de la economía solidaria, llevan verdaderos proyectos de cambio social. Asumiendo la gratuidad, impulsan el concepto del límite al modelo de producción capitalista que rechaza las fronteras de la acumulación sin tener en cuenta el hecho de que los recursos naturales no son inagotables. Resisten a este sistema garantizando recursos, equilibrio, formas de intercambio diferentes y gratuidad. Lo que no significa nunca, opresión, aceptación de su alineación, puesto que definen un " precio justo ", no tan solo intercambiable por dinero, susceptible de ser apropiado por todos-as. Aquí la gratuidad no significa "sin precio", sino todo lo contrario.

Sandra Quintela nos recuerda que "es imperativo hoy articular el trabajo de los movimientos feministas o de los movimientos de las mujeres con el análisis de la pobreza y de la economía para construir nuevos modelos socioeconómicos. Y la parte más importante se refiere a la construcción de una economía solidaria: una economía al servicio de la sociedad. Añade: "A partir del análisis feminista, sabemos que todo recae en la vida cotidiana. Es en la vida cotidiana que las cosas cambian. Hoy y ahora.»