XII Encuentro Intercultural Mujeres

Ésta es la página del XII Encuentro Intercultural de Mujeres, que tuvo lugar el pasado fin de semana 24, 25 y 26 de junio, en la finca de "El Cerezo", en Villena (Alicante). En esta XII edición, las mujeres y las redes sociales tomaron protagonismo en el Encuentro Intercultural de Mujeres.

El viernes 24, la finca El Cerezo se vistió de gala para recibir a mujeres de diversos países en este XIIº Encuentro. Entre cantos, músicas, danzas y fuegos, se inauguró el encuentro y se celebró la noche de San Juan.

EL sábado 25 por la mañana, comenzaron las experiencias reales de estas mujeres y las redes sociales. Compartieron mesa Lucía y Susana, de la red nosotrasenelmundo.org (Radio Vallecas); Awatef Ketiti, periodista tunecina; y Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala. En la mesa se contaron las siguientes experiencias:
Lucía Ruiz y Susana Albarrán, mostraron un proyecto de seis años que establece puentes de comunicación para unir las luchas de las mujeres de América Latina, El Caribe y Europa. Además, grabaron todas las ponencias, de modo que en breve podremos disfrutar de ellas.
Awatef Ketiti nos mostró numerosos ejemplos de cómo las mujeres del mundo árabe gestionan las revoluciones feministas y viven las primeras incursiones en las redes sociales a favor de su lucha, a pesar de saberse eternamente amenazadas.
Por último, Mercedes Hernandez, nos habló de la invisibilidad que puede suponer la red para las mujeres y de los feminicidios en centroamérica.
Después de contar sus experiencias, se abrió un interesante debate al respecto que se alargó hasta la hora de comer.
Por la tarde tuvo lugar la conferencia marco, "El feminismo y las redes sociales", a cargo de Carmen Castro, economista y experta en políticas europeas de género y creadora de la primera bitácora feminista: SinGENEROdeDUDAS.com. Durante más de dos horas que se pasaron sin darnos cuenta, nos ofreció ejemplos, modelos, estrategias para usar las redes sociales en beneficio positivo y efectivo del pensamiento feminista.

En este XII Encuentro, ha sido la primera vez que se reconoce la labor política llevada a cabo por una mujer. En concreto, en esta primera edición de los premios, tuvo lugar el reconocimiento de Maravillas Rojo, exsecretaria general de empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y Cate Hernández, exconcejala del Ayuntamiento de Villena.

Y para finalizar el encuentro, el domingo 26 tuvo lugar el taller de creación de blogs. Como potente herramienta para difundir nuestra palabra y tener presencia en las redes sociales, se creo por primera vez, en tiempo real, el blog del Encuentro Intercultural de Mujeres, en el que trasladamos las primeras experiencias. Además, muchas de las participantes crearon también su propio blog.

Este año también tuvimos a dos pequeñas protagonistas, Dana y Yun, que nos alegraron el fin de semana con sus incansables idas y venidas.

Y el año que viene MÁS y MEJOR.

Y como una imagen vale más que mil palabras, en los siguientes enlaces podréis ver lo que fue este encuentro y esperamos que estas imágenes os transmitan las experiencias que vivimos ese fin de semana.


Aquí podéis ver el programa de este año.


Y, en breve, podréis ver las interesantes ponencias de nuestras participantes.