domingo, 26 de junio de 2011

Redes sociales y feminismo en el XII Encuentro Intercultural de Mujeres en la finca de El Cerezo (Villena)

Durante los días 24, 25 y 26 de junio tuvieron lugar mesas de experiencias, conferencias y actividades lúdicas. También hubo especial mención a Maravillas Rojo, exsecretaria general de empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y Cate Hernández, exconcejala del Ayuntamiento de Villena.

La Asociación El Cerezo, reconocida como centro de día de inserción laboral y social de jóvenes, tiene la tradición de ser espacio de encuentro de mujeres para debatir y disfrutar la interculturalidad y el feminismo.

Este año, en el que las redes sociales han tenido especial protagonismo en las llamadas “revoluciones” en algunos países árabes y en nuestro país por el movimiento 15 M, el debate ha sugerido una reflexión sobre el acceso, uso y formas en las que los movimientos de mujeres tienen su lugar en estas redes.

La Conferencia marco la ofreció Carmen Castro, economista y experta en políticas europeas de género. Desde su experiencia con la primera bitácora feminista: SinGENEROdeDUDAS.com, ofreció estrategias y desafíos en el mundo de las redes para tener coherencia y eficacia en la tarea de contribuir a “contar-minar” desde el pensamiento feminista y contrarrestar las nuevas resistencias neomachistas.

En la mesa de experiencias estuvo Awatef Ketiti, periodista tunecina, que relató la inquietante situación para las mujeres en los países árabes que sin disponer de una verdadera “revolución de las mujeres” ya tienen que enfrentar la cooptación de este alzamiento popular por parte de los grupos religiosos. Sin embargo, nombró a activistas que están haciendo un gran papel en esta lucha que tiene un momento histórico.
También hubo un profundo análisis por parte de Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, sobre el “no lugar” y la invisibilidad que puede representar la red para las mujeres ya que pueden sufrir también violencias. Las redes sociales tienen efectos y oportunidades de gran incidencia para intervenir y revertir la información que aparece sobre los feminicidios en Centroamérica.
Así la experiencia de la rednosotrasenelmundo.org combinando radios comunitarias e Internet nos recuerda que las voces de las mujeres y el pensamiento feminista tienen una importante misión: ser y estar para crear espacios de comunicación diferentes. Lucía Ruiz y Susana Albarrán mostraron un proyecto de seis años que establece puentes de comunicación para unir las luchas de las mujeres de América Latina, El Caribe y Europa.

Este encuentro ya de tradición para muchas mujeres disfruta de un lugar que combina el emprendimiento social con el compromiso con la equidad de género, fruto del trabajo constante de Nieves Ramos (y sus compañeras de vida), que tiene reconocida por todas su cualidad personal de “enredadora” de buenas vibras feministas.

1 comentario:

  1. Desde la RedNosotrasenelMundo os enviamos el enlace a las presentaciones grabadas (Nieves,Awatef y Mercedes), para que todas las que no estuvisteis también lo podais disfrutar (nosotras mismas no nos grabamos ...así que tendreis que visitarnos en la web para conocernos más.....Y a Carmen Castro, la recomendamos verla en vivo.. como era muy práctica su exposición, estaba fuera del ángulo del micrófono y no la pudimos captar bién para reproducir...lo dicho, hay que disfrutarla de nuevo en otra ocasión. Saludos.

    http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?article2031&var_mode=calcul

    ResponderEliminar