domingo, 12 de febrero de 2012

Entrevista: Claudia Gómez,historiadora de las matemáticas.

Claudia Gómez es historiadora de las matemáticas y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Ha realizado durante los últimos años un trabajo de investigación entrvistando a las primeras mujeres matemáticas de su país, tratando de mostrar al público algunas historias que corrían el riesgo de caer en el olvido.
   Las primeras mujeres se inscribieron en Matemáticas como una segunda carrera o como una maestría. Era un grupo muy pequeño y no nos engañemos, no se imaginaban investigando ni dirigiendo nada. En cambio, tradicionalmente ha sido aceptada la imagen de "la maestra". Muchas familias les apoyaron porque se asegurarían un trabajo muy digno.
Eran mujeres muy trabajadoras y muy valientes, no sólo por intentar desarrollarse en un medio masculino como era la Escuela de Ingeniería, sino además por formar parte de un proyecto nuevo.
(...)  Veo ejemplos en aquellos momentos donde ocurre lo mismo que ahora: hay muchos dirigentes varones que están encantados de tener a muchas mujeres responsables y trabajadoras a su alrededor como colaboradoras, porque entre las virtudes que siempre se les exaltan está que las mujeres comprometidas no van a dejar a medias ningún trabajo. Pero hasta ahí, nada más. No son ellas las que ejercen el poder ni toman las decisiones. Es como si esa discriminación velada fuera naturalmente aceptada por ambas partes. Porque así fueron ellos y ellas educadas, porque así parece ser lo correcto.

Para ver el artículo completo: http://www.matematicalia.net   Volumen 7, número 4 (diciembre 2011)

Teresa Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario