jueves, 27 de octubre de 2011

Mesa redonda sobre Hipatia y el papel de la mujer en la ciencia.

MESA REDONDA SOBRE LA PELÍCULA “ÁGORA”

Título: Hipatia a través de la película “Ágora”
Participan: Elisa Garrido, Javier Ordóñez (UAM) e Iratxe Fresneda (UPV/EHU)
Lugar: Auditorio Baroja, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao)
Fecha y hora: viernes 28 de octubre, 18:30

La última actividad complementaria que acompaña a la exposición “Astronomia Emakume / Con A de Astrónomas” es esta mesa redonda sobre el papel de la mujer en la ciencia –tomando como centro la figura de Hipatia– a través de la película “Ágora”. Será el viernes 28 de octubre a las 18:30 en el auditorio Baroja del Bizkaia Aretoa (Av. Abandoibarra, 3, Bilbao).

RESUMEN DE LA MESA REDONDA

En esta mesa redonda, en la que participan Elisa Garrido –profesora de Historia Antigua de la UAM y especialista en historia de la mujer en la antigüedad clásica–, Javier Ordóñez –catedrático de Historia de la Ciencia de la UAM, físico y filósofo– e Iratxe Fresneda – profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV-EHU, especialista en cine y que ha orientado su trabajo hacia los estudios de género y cine–, se hablará de ciencia, de género y de cine, todo ello a través de la premiada película de Alejandro Amenabar, “Ágora” (2009), de la que Elisa Garrido y Javier Ordoñez han sido asesores.

Se analizará el papel de las mujeres en ciencia, y en particular la figura de Hipatia en su contexto histórico y científico. ¿Quién era Hipatia? ¿Qué momento histórico le tocó vivir? ¿Había otras científicas en aquella época? ¿Qué ciencia hacían? ¿Cómo se ha mostrado a las mujeres científicas en el cine? ¿Qué estereotipos existen? ¿Cómo presenta “Ágora” a Hipatia? ¿Cómo se muestra a la ciencia, y en particular a la astronomía, en la película? ¿Han sido fieles los guionistas, Alejandro Amenabar y Mateo Gil, a la historia de la ciencia?…

A estas y a otras preguntas que pueda plantear el público asistente se intentará contestar el próximo viernes en el Bizkaia Aretoa, como complemento a la exposición “Astronomia Emakume / Con A de Astrónomas”, que permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre, la cual contiene precisamente diversos elementos y atrezzo originales de la película Ágora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario