domingo, 6 de noviembre de 2011

Maria Sybilla Merian: en busca del insecto más hermoso

Mezcla de entomóloga, dibujante y tejedora, plantó a su marido y se fue hasta la lejana colonia holandesa de Surinam buscando insectos que produjeran un tejido tan delicado como la seda.
  Nació en Frankfurt en 1647. Aprendió dibujo y pintura en el taller de su padrastro. Se especializó en el dibujo de frutas, flores y pájaros, pero sentía especial predilección por moscas, mosquitos y
 arañas. Publicó varios libros Nuevo libro de flores, Maravillosa metamorfosis y Especial nutrición de la oruga. 
  Tras casi veinte años de matrimonio, abandonó a su marido, llevándose a sus dos hijas. En Amsterdam conoció al al director de los Jardines Botánicos y tuvo ocasión de estudiar las colecciones del Museo de Historia Natural de dicha ciudad, muchas de las cuales incluían insectos traídos de las Indias Orientales. Para conocerlos mejor se embarcó rumbo a Surinam a los 52 años. Volvió a Amsterdam a los dos años porque la malaria casi la mata y empezó a trabajar en su principal obra científica: Metamorphosis insectorum surinamensium. Esta obra tuvo gran importancia en una época en la que hacía sólo 30 años que el médico italiano Francesco Redi había puesto de manifiesto que los insectos salían de los huevos y no de la podredumbre. 
   La obra tuvo mucho éxito en su época, siendo uno de sus mayores admiradores el zar Pedro I de Rusia, que llegó a pagar por una copia más de 3.000 florines. 
   Cuando murió los "padres de la ciencia" de mediados del XIX, que no habían salido de la ciudad en la que habían nacido, ni habían criado la infinidad de insectos que Merian, decidieron que una mujer que ni siquiera sabía escribir latín, no podía haber hecho un trabajo "serio", por lo que la echaron de los templos de la zoología.  Pasaron un par de siglos más y hoy Merian es aclamada como "el primer entomólogo empírico" y Alemania y Holanda la reclaman como ciudadana propia. 
Adela Muñoz Páez.
 Tomado de la revista "redes" número 20. 
Adela Muñoz es catedrática de química inorgánica de la universidad de Sevilla. Desde noviembre de 2008 tiene la página web hypatia.es, que recoge información sobre mujeres científicas de todos los tiempos, tema sobre el que da cursos y charlas y publica artículos de divulgación. 


Nota de la redacción: he copiado literalmente los párrafos (no todo el artículo), por lo que la denominación "el primer entomólogo empírico", es de la autora del artículo. Si es o no adecuado no me toca a mí, simple copista, decidirlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario