jueves, 24 de noviembre de 2011

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: TERRORISMO SIN TREGUAS

España ha estado sometida durante más de cuarenta años a una forma de terrorismo declarado por ETA que exigía a los Estados Español y Francés el reconocimiento de la independencia del País Vasco. Son 829 víctimas mortales y miles de  heridas las que ha dejado de lastre y, mucho el miedo y la rabia vivida. Por eso, cuando el 5 de Junio de 2011,  ETA anunció el cese definitivo de la violencia, nuestro país dio un gran paso adelante y la prensa nacional e internacional se congratuló de ello.

Sin embargo, hay otra forma de terrorismo en España que mata inexorablemente a más de una mujer cada semana. 61 víctimas mortales a noviembre de 2011 y sin identificar el número de víctimas no mortales cuya única protección no son guardaespaldas privados, sino órdenes de alejamiento que no evitan el miedo diario a la agresión y, en otras ocasiones, la muerte.

No podemos precisar cuándo empezó todo porque nunca ha estado declarado como terrorismo. Los asesinatos que se comenten no son reivindicados por ningún grupo terrorista, por lo que es mucho más difícil de combatir al no haber un enemigo declarado, pero podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que es una forma de terrorismo ancestral y mundial.

Hasta hace muy pocos años  el número de víctimas no era cuantificado, ni salía a la luz pública. Todos los asesinatos se daban en lo que se consideraba la esfera privada, el hogar, cometiéndose en él las mayores atrocidades que quedaban impunes. Fue la lucha y las reivindicaciones de las mujeres por sus derechos lo que logró presionar a los Estados para que, lo que antes era considerado como “problema personal de pareja”,  irrumpiera en el mundo de lo público y fuera perseguido.

Es muy difícil de erradicar porque quien asesina son  hombres de cualquier condición social y económica, de cualquier edad, y las víctimas las mujeres con las que conviven o han convivido. Sus razones: ellas no hacen lo que ellos quieren, ellas se han ido con otro, en definitiva, ellas no les pertenecen.

La violencia de género o violencia machista es una forma de terrorismo que no concede treguas. Mirando atrás, sólo en España: …….2007: 71 mujeres asesinadas, 2008: 84 mujeres asesinadas, 2009: 68 mujeres asesinadas, 2010: 85 mujeres asesinadas, 2011: 61 mujeres asesinadas hasta noviembre. Estos atentados dejan casi un centenar de huérfanos y huérfanas anualmente y son miles las mujeres que viven subyugadas y amedrentadas.

Por esto, ahora que ETA ha desaparecido, REIVINDICAMOS que todos los recursos logísticos, jurídicos, educativos, policiales, económicos y políticos sean destinados a erradicar esta otra forma de terrorismo que niega a las mujeres el derecho a la vida y la libertad de vivirla como cada una quiera y con quien quiera.
25 de Noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres".

Catalina Hernández Martínez; Asamblea Verde de Villena

No hay comentarios:

Publicar un comentario