sábado, 17 de marzo de 2012

Un primer paso


En Villena, como en tantas ciudades, nuestro Ayuntamiento tiene un Consejo Municipal de la Mujer; El cerezo –como no podía ser menos- siempre ha formado parte de él.
Una de las cosas que se venía persiguiendo desde el principio, era que este Consejo se visualizara, de una forma real, dentro del propio Ayuntamiento y no quedara, simplemente, como una reunión de determinadas mujeres una vez al mes, con el que cualquiera se puede meter y al que se puede atacar por desconocimiento y falta de información.
La mayoría de las mujeres que componemos este Consejo, siempre hemos tenido claro que sin una partida correspondiente, sin un lugar físico, pues la Igualdad no se queda más que en bonitas palabras e intenciones; pero claro, llegamos al tema. Eso de la Igualdad cada partido lo afronta de manera distinta, unos se lo creen y hacen intentos, otros lo llevan en su programa por pura corrección-obligación pero se lo creen poco, y hay equipos de gobierno que lo entienden como una necesidad para crear una sociedad más justa. Y en Villena, por una buena disposición astral, hemos conseguido poner en nuestro Ayuntamiento a gente que vive la Igualdad como una necesidad social.
Siglo XXI, era de las comunicaciones, Internet herramienta indispensable, Villena cuna de Infoville (proyecto que quiso informatizar la ciudad y se quedó en mero gasto de ordenadores) y resulta que era súper-difícil enlazar el Consejo con su concejalía en la página web. Bueno, pues estamos en marzo, este gobierno todavía no ha cumplido su primer año y El Consejo por la Igualdad de Género (cambiar el nombre si les pareció urgente a la anterior legislatura) ya se puede visitar en la página web de nuestro Ayuntamiento, unido a la Concejalía de Igualdad.
Cuando la gente cree en lo que siente y lo vive con intensidad es capaz de mover montañas y aquí una muestra. El Consejo lleva más de doce años trabajando, hemos creado una guía de lenguaje no sexista (tan de moda en estos tiempos), estuvimos varios años “en la onda”, teníamos un espacio en la radio, la sociedad villenera ya tiene el 8 de Marzo marcado porque tenemos copado, casi todo el mes, con actos dedicados a la Mujer; todo esto son esas “tacita a tacita” que el Consejo ha ido llenando en la conciencia de nuestra ciudad, pero en el aire las cosas se evaporan, necesitábamos un espacio físico donde, cualquiera se pudiera asomar y ver y comprobar que eso realmente existe; y, por supuesto, que con sus críticas nos ayuden a crecer.
Yo, personalmente (no puedo hablar por nadie más), estoy muy contenta y orgullosa de haber llegado hasta aquí y recibir esta recompensa; por supuesto que cada asociación hace su labor, cada una tiene su agenda (como dice la gran Amelia) y trabaja en ella, pero son los organismos públicos quienes tiene el deber y la fuerza para poder concienciar a la sociedad en general.
Bueno, que se me olvidaba, es que además, se está trabajando en el I Plan Municipal de Igualdad, claro todo va unido, que se pone en marcha ahora mismito. No es para enorgullecerse? Pues sí y por eso me sentía en la obligación de compartirlo con todas ustedes, que diría mi querida Nieves, a la que le debo estar aquí.
Un beso fuerte,
Carmen Fita Lorente
Representante del Cerezo en el Consejo por la Igualdad de Villena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario