jueves, 8 de marzo de 2012

Una apuesta por la Economía Social y Solidaria

Me dispongo a celebrar el 8 de Marzo con un sentimiento ambivalente dados los últimos acontecimientos vividos en nuestro país: Es evidente que ponen en peligro los derechos adquiridos en materia de igualdad y relegan todavía más a las mujeres de otros continentes. Pero al mismo tiempo,  no quiero que esta realidad me reste fuerzas para seguir sacando mi capacidad creativa, organizativa, festiva y de compromiso.

Por eso, en este día quiero manifestar el orgullo que siento de trabajar y con un montón de mujeres y hombres que optan por crear un modelo de sociedad más justo e igualitario. Para ello no se me ocurre mejor manera que  hacer presente el trabajo que estamos realizando desde la Economía Social y Solidaria, las entidades que consideramos el empleo, un derecho  fundamental que permite la realización personal y la autonomía financiera.

El Cerezo, como otras muchas entidades distribuidas en el resto del territorio, es promotora de una empresa de inserción, que contrata a las chicas y chicos que pasan por el Centro de Día, como un espacio de oportunidades que les permita integrarse en el mercado ordinario con normalidad.

Desde las empresas de inserción apostamos por un modelo de economía sostenible con el medio, en el que  las personas son el centro y no el capital, apostamos por la toma de decisiones colectivas, respetamos los convenios de los sectores de actividad económica en los que se desarrollan nuestras obras y servicios, sin que haya diferencias salariales considerables entre las personas que trabajan en la empresa. Creemos en las redes que posibilitan nuestro crecimiento económico y de representación institucional y necesitamos, hoy más que nunca aumentar nuestro enredo.

Por eso, en este 8 de Marzo, les hago una propuesta concreta: "Utilicen, tanto a titulo  personal como en sus respectivas responsabildades profesionales, los productos y servicios de las empresas de inserción, reconocidas dentro de la Economía Social." A la crisis se le hace frente apostando por modelos más respetuosos con las personas y el medio y por ello si somos capaces de potenciar a las empresas que cumplen con estos criterios seremos más fuertes.

En esta necesidad de ser responsables, también con el dinero, nos hemos involucrado en crear instrumentos financieros que nos permitan generar recursos destinados a sostener modelos económicos que generen más igualdad y para ello formamos parte de Cop 57, Fiare y hemos establecido convenios con Triodos Bank en la necesidad de que  el dinero esté al servicio de la sostenibilidad y no de la especulación.

Este año en el encuentro que celebraremos en el Cerezo, los días 18, 19 y 20  profundizaremos en este tema, por lo pronto les invito a  conocernos y aunque me respita, a usar nuestros productos y servicios.

Y por supuesto.....feliz día!!!!

Nieves Ramos Rosario
Presidenta de la Asociación el Cerezo.
Presidenta de FAEDEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario