miércoles, 7 de septiembre de 2011

3,2,1...Se rueda....

En nuestro décimo segundo Encuentro Intercultural de Mujeres, que celebramos en El Cerezo de Villena realizamos, con ayuda de Carmen Castro y Marina Ortega, este blogs para mantenernos conectadas  a lo largo del año, y seguir compartiendo los temas que nos mueven diariamente: el feminismo y la igualdad de oportunidades, la democracia participativa, la economía social, la ecología, la política en fin, todos los temas que hemos ido compartiendo a lo largo de estos doce años y que esperamos seguir haciéndolo, en los próximos cien, como mínimo.
Me toca arrancar este proyecto, como enredadora máxima, en un día lleno de noticias. No se ha parado la reforma Constitucional en el Senado, a pesar de las protestas de una gran parte de la sociedad, huele a recortes en Educación, Sanidad, Servicios Públicos, los ricos son noticia porque unos quieren pagar más y otros se niegan, mientras la clase política habla y habla sin convencer, los mercados siguen ganando dineros a espuertas, imponiendo sus artes y mañas, entre ellas, la especulación con los alimentos aumentando la pobreza en el mundo...todo ésto mientras en las calles de Villena, huele a pólvora y alábega,  inmersas en  las fiestas de moros y cristianos, que pregonó el presidente de COCEMFE, Antonio Ruescas y en Teror, mi pueblo de nacimiento, se festejan las fiestas del Pino y unas ochenta mil personas se acercan a la ofrenda.
Yo, mientras tanto, envuelta en exámenes de Septiembre con mis compañeros de piso, planifico un otoño caliente, mientras repito una y otra vez que no estoy ni en Teror ni en Villena sino en Madrid.  Se acabaron las vacaciones y empezamos el trasiego de programaciones, viajes y proyectos. Y éste, es uno de ellos.
El Cerezo vive un nuevo momento, quienes estuvieron en el encuentro, pudieron ver y padecer, una casa en obras, manga por hombro, dirían en mi pueblo, obra necesaria para continuar el desarrollo del proyecto de economía social en el que estamos metidas.
Este año, tras conseguir todos los reglamentos en la Comunidad Valenciana, constituimos la empresa de inserción, Insertadix del mediterráneo. El trabajo del trencadís, del que tanto les he dado la vara a lo largo de todos estos años, se considera un producto precioso, pero no deja de ser un lujo en éstos tiempos de crisis de la construcción y la obra pública. 
En esta necesidad que tenemos de "reinventarnos permanentemente" queremos recuperar el proyecto del Aula  de Educación Medioambiental de la Laguna. Para ello, hemos tenido "que tirar la casa por la ventana" para acondicionar el espacio  y poder  ofrecerlo a  personas y grupos que podrán disfrutar de un lugar protegido, ecológico, y en buenas condiciones para conocer el entorno, descansar, organizar diversas actividades etc, en definitiva: generar empleo.
Para ello estamos buscando también nuevas formas de participación en el proyecto de personas interesadas que nos permita generar mayores expectativas y seamos más fuertes ante "la embestida" a los proyectos económicos, con contenido social, a las que estamos confrontadas.
Dentro de los proyectos a realizar conjuntamente, existe un compromiso del encuentro para construir una piscina, donde refrescar el cuerpo y las ideas, al que también haremos frente.
Junto a la actividad diaria en la finca y nuestra participación en las distintas redes, AVEI, FAEDEI, CEPES, ENSIE, queremos mantener nuestro encuentro más allá del espacio físico. Por eso, inicio este blogs con lo que vivo en estos momentos y no hemos querido, en este primer momento, poner temática. Cada una seguro que tiene mucho que decir de las cosas que vive, hace, trabaja, milita, reflexiona, le gusta y en todas y en sus criterios confiamos. Más adelante evaluaremos, que para eso tenemos el grupo interno. Por lo pronto, les agradezco la respuesta afirmativa que hemos recibido para participar en el blogs y les invito a seguir el calendario establecido, dejando libertad para que puedan escribir en cualquier momento. Nuestra intención es mantenerlo lo más activamente posible. Un abrazo a cada una y el deseo de un maravilloso inicio de curso.



3 comentarios:

  1. Grandiosa y estimulante primera entrada a este blog colectivo. Gracias Nieves por enredarnos!!!!

    ResponderEliminar
  2. La vuelta al cole está siendo muy dura, pero leyendo esto una siente que no todo está perdido... Un saludo a todas las bloggeras

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nieves por tu aliento y el buen rollo que trasmites y contagias a tu entorno. Besazos!

    ResponderEliminar